miércoles, 21 de marzo de 2012

La privatización del Sistema Penitenciario en el Perú


No creo señores que a ustedes le parezca justo poder asumir la posición de espectador, de poder ser testigos de maltratos físicos y psicológicos hacia los reos en prisión, una cosa es poder observar a personas ajenas pagando por sus delitos, pero otra situación es poder observar a los suyos pagando delitos en condiciones infrahumanas. Al parecer es una posición atroz, lamentablemente en nuestro país no existe personas que reclamen por las condiciones de vida para los reos, sino ellos mismos tienen que reclamar dentro de las prisiones, mientras que el Estado hace caso omiso a aquellas peticiones, lamentablemente la palabra de un reo es ajena a la realidad, y lamentablemente no se les escucha. Los derechos humanos esta siendo maltratado y burlado por el Estado, debemos dejar de lado el rencor.
Actualmente miles de reos se encuentran viviendo sus peores días en prisión, sin poder recibir una atención digna hacia su persona, poder recibir un plato de comida, recibir una adecuada atención médica, tener un lugar donde dormir y poder gozar de servicios básicos como lo es el agua y luz. Lamentablemente eso está siendo vulnerado en nuestro país, los alimentos están dándose en malas condiciones inclusive se encuentran en ello restos de gusanos por las comidas descompuestas, en el sector salud, la mayoría de personas que se encuentran en ese cargo no son realmente especialistas en la materia, brindan indicaciones fatales, ya que no siguen el régimen de las dosis de los medicamentos, inclusive llegando a afectarles e incrementando la salud, las habitaciones se encuentran en mal estado, en habitaciones tan pequeñas entran seis personas. La condición de agua, electricidad, cable se encuentra en nefasto abandono inclusive a veces los mismos reos necesitan resolver esos problemas, ya que el Estado no se preocupa por poder solucionarlos, es así que las necesidades obligan a actuar para tratar de conseguir ese bienestar.
Las cárceles es un buen manejo de control de la delincuencia, como bien sabemos que en ella se encuentran los procesados y los condenados, la mayor parte de personas son procesadas, por la carga procesal que viene presentando nuestro país y trae como consecuencia  la lentitud en los procesos y muchas de esas personas permanecen inclusive más tiempo de lo necesario. Más tiempo habitando esas prisiones que lo único que hace es tratando a los reos como seres insignificantes, actualmente las cárceles en nuestro país están seis veces más pobladas que lo normal, ese exceso afecta indudablemente su modo de vivir, trayendo consigo hambre, enfermedades, y mucha indiferencia. El Estado es el controlador de toda esta realidad , al ser del sector público , está asignado al Sistema Penitenciario, dando como consecuencia la realidad actual , El INPE  no puede controlar de manera adecuada los fondos económicos que presentan , de tal manera que no podemos observar el cambio en los penales. El año pasado se ha querido involucrar en ese aspecto , involucrarse el Estado en un tema que hace mucho han dejado de lado , se había hecho una conversación para llegar a un acuerdo de poder privatizar ese sector, de tal manera que una empresa de España ha querido hacerse cargo, pero a la vez poder controlarlo económicamente y por supuesto eso nos tendría un costo que sobrepasa el monto actual que esta invirtiendo el Estado , la suma de dinero es de  ochenta millones  y se dice que este año debería de existir un penal privatizado, me pregunto si el cambio ya existe?.
Un representante de La Defensoría del Pueblo, mencionó una crítica para la privatización del Sistema penitenciario, su posición era en contra de aquel sistema. Mencionó  que el Estado es el mejor administrador en el Sistema Penitenciario y que no hay ningún beneficio que se cambie a lo privatizado ya que de alguna manera significativa el país tendría que invertir más de lo que venía acotando.
Ante esto nosotros decimos que si en realidad el Estado estaría actuando de manera correcta, entonces no hubiera necesidad de realizar un reclamo ni poder ser espectadores de tanto maltrato hacia los reos, de alguna forma se observa la falta del actuar del Estado en beneficio de los penales.
Por otro lado menciona el ex jefe del INPE, el señor Wilfredo Pedraza que la privatización es un buen camino que debería de tomar el Estado, para el mejoramiento de las cárceles, pero a la vez hace un llamado a los gobiernos regionales y locales.
Ante este enfoque si nos concentramos en los gobiernos entonces dejaríamos de lado a la privatización, debemos de actuar de manera concreta y absoluta, de tal manera que si van a  privatizar, pues que se privatice por completo, ya que si hacemos una diferencia podríamos llegar a problemas futuros como lo serían los conflictos.
Estos son los grandes problemas que esta ocurriendo en nuestro país, la privatización sería una gran solución de poder poner fin a las condiciones infrahumanas que están pasando los reos en la actualidad.
Pues no todo se encuentra perdido, existen dos posibilidades de poder cambiar este inmenso problema, una de ellas es optar por la privatización para que así se pueda llevar un mejor control en las cárceles, por otro lado la segunda solución sería que los gobiernos regionales y locales trabajaran en la administración del Sistema Penitenciario, de tal manera que si opta por ese rol entonces podrían solventar los gastos mediante el canon minero.
Es por eso señores que hago un llamado, para unirnos en esta causa y exigir al Estado una solución rápida a este problema, que no es reclamado por todos los ciudadanos de nuestro país pero sí por nosotros, por personas que nos vemos en las condición de prójimo de poder ayudar a los que realmente lo requieren, pero tras su falta de condición de poder pedir algo no son escuchados. Unámonos nuestras fuerzas y pidamos que el INPE deje de estar interviniendo de decisiones que pueden cambiar la vida de los penales, que necesitamos reformar todo este manejo y que indudablemente queremos la ¡PRIVATIZACIÓN!.
¡VIVA LOS DERECHOS HUMANOS! ¡VIVA LA PRIVATIZACIÓN! ¡VIVA EL PERÚ!

3 comentarios:

  1. En este artículo lo que se basa es estar a favor de la privatización, pero enfocándonos necesariamente para obtener un resultado de mejoramiento en la adminsitración por parte de una empresa y a la vez velar por la seguridad social.

    ResponderEliminar
  2. EN PEORES CONDICIONES VIVEN LOS NIÑOS ABANDONADOS EN CALLES, QUE NUNCA HAN COMETIDO DELITO. NO TIENE NADA QUE COMER, NO TIENE DONDE DORMIR, NO TIENE AGUA NI LUZ, NI ASISTENCIA DE SALUD NI SIQUIERA DE UN VETERINARIO, VIVEN EN TOTAL ABANDONO DE SUS PADRES, DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO, UN POTENCIAL DELINCUENTE DEL FUTURO..QUIEN SE PREOCUPA DE ELLOS MIENTRAS SON NIÑOS....YA CUANDO SON ADULTO LAMENTAMOS COMO VIVEN.

    ResponderEliminar
  3. EN PEORES CONDICIONES VIVEN LOS NIÑOS ABANDONADOS EN CALLES, QUE NUNCA HAN COMETIDO DELITO. NO TIENE NADA QUE COMER, NO TIENE DONDE DORMIR, NO TIENE AGUA NI LUZ, NI ASISTENCIA DE SALUD NI SIQUIERA DE UN VETERINARIO, VIVEN EN TOTAL ABANDONO DE SUS PADRES, DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO, UN POTENCIAL DELINCUENTE DEL FUTURO..QUIEN SE PREOCUPA DE ELLOS MIENTRAS SON NIÑOS....YA CUANDO SON ADULTO LAMENTAMOS COMO VIVEN.

    ResponderEliminar